Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) de Guatemala decidieron este viernes tomar varias cárceles públicas del país centroamericano como una medida de presión para que las autoridades les otorguen un incremento a sus salarios.
Con los rostros cubiertos, algunos agentes permanecen en las afueras de las prisiones, entre ellas la que funcional en la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital guatemalteca, donde están detenidos varios exfuncionarios procesados por corrupción, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015).
Los guardias explicaron a medios locales y a través de redes sociales que estarán en sus puestos de trabajo pero que la medida adoptada afectará al traslado de presos a los tribunales de justicia y que no se permitirán las visitas ni el ingreso de encomiendas para los privados de libertad.
Tras la medida de los guardias penitenciarios, el director del Sistema, Camilo Morales, emitió un comunicado en el que señala que esperan a corto plazo cumplir con la promesa del aumento de salarios, aunque sin especificar el monto que solicitan los policías ni la propuesta gubernamental.
Diariolibre
No hay comentarios.:
Publicar un comentario