Misión RD-Irak: las secuelas mentales de un viaje “maldito”
Entre los 604 dominicanos que el Gobierno envió a la guerra en 2003-2004, hay veteranos con traumas.
Después de pasar hasta seis meses en la guerra de Irak, en una misión que el Gobierno anunció como humanitaria, los 604 dominicanos retornaron en 2004 con sus sentidos en alerta. A pesar de que estaban en un territorio hostil, las Fuerzas Armadas se preocuparon más por el estado físico en que volvieron y menos del mental. Todavía hay quienes padecen de estrés postraumático y presentan secuelas comunes como agresividad e intolerancia.
En una loma de Yamasá está el exsoldado Rubén Rivas Rodríguez, de 36 años, diagnosticado con trastorno de estrés postraumático y a quien su padre califica como un demente. En Mao, a la madre del exmilitar Stanling Álvarez Bueno se le dificulta lidiar con la agresividad y el insomnio de su hijo de 33. En Puerto Plata se instaló Santos Olivo Fernández, un exguardia, de 40 años, que prefiere vivir en el campo, rodeado de gallinas, porque la tranquilidad le ayuda a controlar sus impulsos violentos (vea sus historias más adelante).
“Fue el viaje más maldito que se pudo dar”, dice enojado Olivo Fernández. Es uno más de los disgustos que suelta cuando recuerda su experiencia en Irak.
En medio de un interés del entonces presidente Hipólito Mejía de conseguir apoyo para lograr la reelección presidencial, y a pesar de la oposición política y social que generó su ofrecimiento de enviar soldados y policías dominicanos a Irak, el 11 de agosto de 2003 partió a la misión el primer grupo de 302 criollos que integraron la Fuerza de Tarea Quisqueya.
Diariolibre
@transp.tamborilliceystodgo #ttsd
#PrensaActivaRD #Soydelejido
QUIERES ENVIAR TUS SOBRES Y PAQUETES DESDE TAMBORIL A SANTO DOMINGO Y SANTO DOMINGO TAMBORIL?
EN TRANSPORTE TAMBORIL SANTO DOMINGO, ESTAMOS PARA SERVIRTE Y ENCARGARNOS DE QUE TUS SOBRES, CAJAS Y PAQUETES LLEGUEN A SU DESTINOS CON TODA LA SEGURIDAD QUE NOS CARACTERIZA.
Llama al 829-213-0448 o síguenos en Instagram como @transp.tamborilliceystodgo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario