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miércoles, 7 de agosto de 2019

Qué es mejor frenos de disco o de tambor

Qué es mejor frenos de disco o de tambor
Ambos sistemas de frenos cumplen con la tarea de detener un automóvil. Sin embargo, cada uno tiene características que los hace diferentes
La misión del sistema de frenos, cada vez que pisamos el pedal, es la de disminuir la velocidad del auto o detenerlo por completo; una gran responsabilidad si lo pensamos con detenimiento y que lo convierte en uno de los sistemas más importantes y que requiere de mayor atención en su mantenimiento.
En la actualidad existen dos tipos de frenos: de disco y de tambor, y en un coche pueden convivir ambos, ya sea de disco siempre en el eje delantero y de tambor para las ruedas traseras, o bien ser de disco en los dos ejes.
Si bien los dos trabajan bajo el mismo principio, la fricción entre dos componentes, cuyo origen se remonta a principios del siglo XX, cada uno tiene características propias que los diferencian de acuerdo con sus capacidades y tolerancias.
VAMOS POR PARTES
El principal enemigo al que los ingenieros que desarrollan sistemas de frenado deben enfrentarse es al calor que se produce debido a la fricción entre las partes fijas y móviles.
Dentro de ese rompecabezas, además deben encontrar la forma de disipar las altas temperaturas y combinar materiales que soporten tanto la fricción como el calor y que, por si fuera poco, no eleve los costos de producción, vaya labor.
Es aquí en donde los ingenieros echan a andar su maquinaria. “La principal diferencia entre un sistema de tambor y uno de disco es la capacidad que tienen de liberar calor y, aunque están mejor protegidos contra los agentes contaminantes exteriores, en el tema del calor, los de tambor llevan la de perder.
“Cuando el émbolo hidráulico se expande y empuja las balatas contra la pared del tambor, estas se aferran a dicha superficie y el auto se detiene, pero el calor de la fricción tarda en salir, pues queda atrapado precisamente entre la base o plato que sujeta todo el conjunto: émbolos, resortes, balatas, etcétera, y el tambor de acero.
“En consecuencia no hay buena refrigeración y podemos llegar más rápido a fatigar las balatas, sobrecalentar el líquido de frenos, e inclusive fracturar los tambores; además, no podemos ignorar el hecho de que el tiempo de frenado es mayor y, en consecuencia, también lo será la distancia de frenado”, nos explicó Juan González, ingeniero en sistemas automotrices, egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Msn
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