Julio César Henríquez Morel, Carolina Ferrer Pérez y Winny Johanna Espinal Vargas, alumnos de la carrera Técnico Superior en Gastronomía, del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), resultaron ganadores del tercer lugar, en la edición 2024 del Concurso Gastronómico Bacalao Noruego, organizado por el Consejo de Productos del Mar de Noruega.
“Haber ganado este tercer lugar es para nosotros un bronce con sabor a oro, porque tuvimos el honor de representar nuestra institución y poner el nombre de la misma en lo alto. Eso es más que un logro para nuestro equipo”, afirmó, entusiasmado, Henríquez Morel.
En ese mismo tenor, Ferrer Pérez agradeció el gran empuje que dicha premiación significa para su formación académica.
“Programas como este son los que impulsan al estudiante a dar lo mejor de sí y descubrir que no existen los límites en las cosas que nos apasionan. Significó, además, un gran reto y una meta cumplida, tanto a nivel profesional como personal”, afirmó.
Un reto que significó para estos entusiastas y emprendedores jóvenes un mundo de oportunidades y conocimientos que les enriquecieron como seres humanos.
“Aprendí que en esta carrera no hay tiempo para tirar la toalla. Se aprende de los errores al igual que de los aciertos. Y que la constancia y perseverancia siempre serán tus mejores aliados”, afirmó Espinal Vargas.
Ferrer Pérez también aprendió que, en la carrera, como en la vida misma, “siempre se presentarán situaciones, por lo tanto, depende de nosotros quedarnos estancados y frustrarnos o, simplemente reinventarnos y sacar la mejor versión de uno mismo”.
Los entusiastas y talentosos estudiantes, también aprovecharon para agradecer a la maestra Johanny González, de la materia Panadería y Repostería y a la coordinadora del Área de Turismo Yuderka Monción.
“Queremos agradecerles por su importante apoyo, empeño y dedicación para con nosotros y ser esa luz que en momentos de la competencia resultó nuestra guía y nos llenó de confianza”, afirmaron.
Por último, los futuros profesionales dedicaron unas palabras a todos los jóvenes que en estos momentos están cursando la carrera de Gastronomía o desean estudiarla.
“Olvídense del miedo al fracaso, porque no existe tal cosa. Cada detalle es una oportunidad de aprender algo nuevo y mejorar lo que ya tenemos, ya que cada experiencia nos enseña y nos muestras la necesidad de ser resilientes y persistir las veces que sean necesarias. Si no lo intentamos, jamás sabremos qué hubiese pasado”, exhortaron Julio César y Winny.
Plato premiado
El equipo del ITSC participó en esta edición del Concurso con dos platos: entrada y plato fuerte.
Entrada
La entrada fue la desconstrucción de la ensalada de papa con bacalao, simulada con un pavé de papas como base, seguido de un cannolis de pimientos morrones relleno de una emulsión de bacalao noruego. Con unos pequeños toques de gelée de pimiento amarillo y gelée de encurtido de cebollas moradas; nombrada “Cannolis Noruego”).
El plato fuerte:
En este plato jugaron con la desconstrucción del plato típico dominicano (arroz, guandules guisados, bacalao noruego y berenjenas asadas).
Para la elaboración del mismo, realizaron croquetas de bacalao noruego con berenjenas ahumadas, acompañadas de un crocante de arroz blanco y una emulsión de guandules guisados.
Acompañado, además, con toques de perlas de crema de coco y falsos corales con sabor a bacalao. (Nombrado “Noruego Sureño”).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario